miércoles, 18 de abril de 2018


NEOLIBERALISMO
Las políticas neoliberales tienen efectos en la totalidad de la vida social, en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural.
En lo económico: busca disminuir el costo del trabajo o lograr mayores niveles de explotación.
En lo sociocultural:  genera políticas educativas que buscan hacer de la educación un negocio y que fomentan la desigualdad social.
En lo político: fomenta democracias tuteladas, esto es, que si bien se promueve el sistema electoral.
El proyecto neoliberal en México se centró en la crítica al aparato de Estado.
La política económica en el neoliberalismo cambió ese tipo de industria y fomentó la llamada maquila o ensambladora, que se caracteriza porque en ella sólo se realiza una parte del proceso industrial.
La política económica neoliberal profundiza la industria para la exportación.
El proyecto de industrialización en México (1940-1970) buscó desarrollar una producción nacional para satisfacer las necesidades internas de la población y promovió la creación de empresas públicas, al menos en su primera etapa.
Por la deuda externa, se fomenta la apertura económica a través de acuerdos del gobierno de México con el FMI.
Durante el sexenio de Salinas de Gortari se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EUA y Canadá. El TLCAN se anunció como un acuerdo que nos permitirían competir con otros países para crecer hasta ingresar al primer mundo y su entrada en vigor fue el 1º de enero de
1994.
El TLC generó la integración económica de México con países cuyas economías son mucho más grandes.
A 20 años de la firma del TLC, la economía mexicana cada vez depende más de EUA.
Al iniciar la década de los ochenta, México estaba sumergido en una crisis económica y política profunda. Los organismos financieros internacionales junto con la gran burguesía mexicana aprovecharon las condiciones para condicionar el préstamo de recursos al gobierno a cambio de la aplicación de políticas económicas neoliberales que supuestamente estabilizarían la economía.
La privatización es el paso de un bien público a un privado, esto es, de una empresa pública a manos privadas.
Muchas de las privatizaciones se justificaron por la supuesta Ineficiencia de las empresas públicas.
Pero la privatización no sólo es de empresas, sino también de servicios, como la educación y la salud, o de los recursos naturales de la nación, como el agua, los minerales, el petróleo,
etcétera.
Algunos consideran que las privatizaciones eran necesarias para cumplir los compromisos con los organismos internacionales y la gran burguesía mexicana.
Las reformas constitucionales modifican leyes que expresan una relación social determinada entre las clases sociales.
Otra característica de las reformas constitucionales es reforzar la concentración del poder político del Ejecutivo (la Presidencia) en la toma de decisiones, y la descentralización en la ejecución de las decisiones.
El neoliberalismo promovió reformas dirigidas a desregular o limitar la regulación del gobierno en la economía.
Sin embargo, la desregulación permitió beneficiar los negocios los productores que cuentan con recursos económicos y científico-técnicos que les permite competir a nivel internacional.
Las controversias constitucionales se establecen en el artículo 105 de la Constitución Mexicana, después de las reformas de 1994 y 1996 también surgió la acción de inconstitucionalidad.
Desde que se reglamentaron las controversias constitucionales, 1996, se han presentado una gran diversidad de controversias.
La política social se expresa en las instituciones públicas que crea el Estado para llevar a la práctica programas de educación.
Las políticas sociales en el neoliberalismo promueven el recorte presupuestario, es decir, reducir el gasto público y destinarlo al pago de la deuda y al rescate de la banca.
Sin embargo, además de las ideas que sustentan la política social neoliberal también ocurre la mercantilización de los servicios sociales.
En 1994-1995 se presentó en México la primera gran crisis financiera mundial.
Los elementos que detonaron la crisis fueron los préstamos que las empresas privadas no pagaron a la banca.
En 1994 el Banco de México activó el rescate bancario por medio del Fobaproa, hoy conocido como el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
El Fobaproa significó pagar, con el dinero del pueblo, las deudas de los bancos, que habían financiado a la gran burguesía mexicana.
El rescate por medio del Fobaproa no hizo responsables a los accionistas de los bancos. Al contrario, fueron premiados por el mal manejo de su cartera de créditos.
El desempleo es inseparable del modo de producción capitalista que requiere de una reserva de obreros que se llama ejército industrial de reserva.
El crecimiento constante del desempleo durante los años de aplicación del neoliberalismo generó, entre otras cosas, un aumento en la migración hacia EUA.
La migración tiene múltiples causas, pero la principal es la situación económica del país.
Una de las principales necesidades que tiene que satisfacer el ser humano es la alimentación. Para que un país decida sobre su futuro, es decir, que sea soberano, debe garantizar la alimentación de su población.
La dependencia que se ha generado hacia EUA nos ubica como el segundo país en importar sus productos agrícolas.
Los derechos humanos tienen una larga historia en un principio eran derechos sólo individuales, después pasaron a ser derechos sociales.
En México, los derechos humanos se señalan en la Constitución de 1917 en los derechos políticos y sociales de los ciudadanos.
Por último, las políticas económicas neoliberales favorecen la violación de los derechos humanos mediante el despojo de tierras a campesinos, además al no considerar la opinión de las comunidades y pueblos que son afectados por la elaboración de proyectos como presas, carreteras, acueductos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario