NEOLIBERALISMO
- - Las políticas neoliberales tienen efecto total en la vida social (economía, política, social y cultural).
- - Su fin es la acumulación de ganancias.
- - En la economía disminuye el costo del trabajo (bajos salarios)
- - Logra mayores niveles de explotación.
- - Desaparición de derechos laborales.
- - Restricción del gasto social del Estado en salud, educación, agua, luz, etc.
- - Empeora la condición de vida de los trabajadores.
- - Aumenta desocupación y trabajos informales.
- - Fomenta privatización de empresas públicas.
- - Crea grupos económicos y de poder.
- - Genera la reducción de la soberanía nacional.
- - Genera políticas educativas.
- - Busca hacer la educación un negocio.
- - Fomenta la desigualdad social.
- - Disminuye el acceso a la educación.
- - Detiene el crecimiento de bachilleratos y enseñanza superior pública.
- - Transforma los valores de la sociedad.
- - Individualismo y competencia.
- - Desigualdad entre sectores de la sociedad.
- - Fomenta democracias tuteladas.
- - Promueve un sistema electoral.
- - No permite a los ciudadanos definir el rumbo hacia el que se dirige el país.
- - Los estados nacionales se convierten en vehículo para los cambios.
- - Reformas constitucionales.
- - Cumple la tarea de sofocar problemáticas por desigualdad y pobreza.
- - El estado deja de ser mediador entre capitalistas y trabajadores.
- - Favorece los intereses de la burguesía.
- - Se debilita la soberanía nacional.
- - Somete a los gobiernos a los organismos internacionales BM y FMI.
PROYECTO
NEOLIBERAL DEL ESTADO MEXICANO Y LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA
- - Se centró en la crítica al aparato de Estado.
- - Fomento maquila o ensambladora (se realiza una parte del proceso industrial y hace uso intensivo de la fuerza de trabajo de los obreros.
- - El salario de los obreros es mínimo (no es necesario para la economía)
- - La economía se dirigía al mercado mundial.
- - Industria para la exportación.
- - Crecimiento explosivo de la maquila.
- - Reconversión industrial.
- - La política económica neoliberal reafirma el capital privado.
- - Subordinación del gobierno a intereses extranjeros y alianzas burguesas.
APERTURA ECONÓMICA
- - Busca desarrollar la producción nacional y satisfacer necesidades.
- - Privatización de empresas públicas.
- - Fomenta la apertura económica.
- - Expide leyes para regular las inversiones privadas.
- - Apertura económica del mercado interno.
- - Orientación de la producción al exterior.
- - Desregulación de la economía.
- - Entrega del patrimonio mexicano al extranjero.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE
- - Salinas de Gortari firma el TLCAN con Canadá y EUA.
- - El acuerdo TLCAN permite a México competir con otros países.
- - Al poner el TLCAN en vigor, sorprende el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
- - EZLN anuncia lucha por el trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación. Independencia, libertad, democracia, justicia y paz.
- - Los zapatistas cuestionan el TLCAN.
- - TLC genera integración económica de México.
- - TLC beneficia a los otros países y grandes productores mexicanos (no beneficia a los campesinos).
- - México depende cada vez más de EUA con un 80% de exportaciones.
- - La inversión extranjera no trae empleo ni mejores salarios.
- - Abandono del campo.
- - Sujeción de comercio.
- - Entrega de banca nacional a extranjeros.
- - Aumenta la deuda externa.
- - Bajos salarios.
- - Devaluación de la moneda.
- - Concentración de riqueza.
- - Se profundiza la integración con EUA.
ESTABILIZACIÓN
- - Iguala previos nacionales con internacionales.
- - Estabilidad para la burguesía.
- - Privatización.
- - Desempleo.
- - Migración.
PRIVATIZACIÓN
- - En 1982 había 1150 empresas públicas y al terminar el sexenio de Salinas habían únicamente 200.
- - Ineficiencia de las empresas públicas.
- - Terminó con empleo y organización.
- - Vehículos Automotores de México.
- - Uramex.
- - Huelga de trabajadores nucleares en 1994.
- - Cierre de la fundidora de Monterrey.
- - Privatización de empresas, servicios y recursos.
EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO
- - Restricción del gasto social.
- - Privatización.
- - Apertura comercial.
- - Flexibilización laboral.
- - Mercantilización de la educación.
- - Pérdida de valores de la solidaridad por la competitividad.
- - Limitación del Papel del Estado en la economía.
- - Sometimiento del gobierno al FMI y BM.
REFORMAS CONSTITUCIONALES
- - Modifican leyes (clases sociales).
- - Constitución de 1917
- - 1982 hasta la actualidad: reformas a leyes constitucionales del enfoque neoliberal.
- - Instituciones sociales, políticas y económicas.
- - Educación (art. 3) 8 reformas (1934-2012).
- - Agrario (art. 27) 17 reformas (1934-2011).
- - Laboral (art. 123) 23 reformas (1929-2009).
DESREGULACIÓN
- - Regulación del gobierno en la economía.
- - Limita subsidios y protección mediante impuestos.
- - Beneficia negocios a productores con recursos económicos, científico-técnico.
- - Compiten a nivel internacional.
- - 1986 Ley de Comercio Exterior incorpora a México a la Organización Mundial del Comercio.
REFORMA JURÍDICA
- - Modifica el marco jurídico que sustenta el Estado de derecho.
- - La economía se vuelve exportadora.
- - La política económica es neoliberal.
- - La apertura de la economía a capitales extranjeros.
- - Se modifica la constitución den 1917.
- - En 1922 la Ley Minera genera concesiones, se eliminan los límites de superficie explotada e impuestos por extracción de minerales.
- - La Ley del Servicio Público Eléctrico permite la generación de electricidad a particulares.
- - En 1993 se reforma el artículo 3o constitucional, quitan responsabilidad al Estado en Educación Superior.
- - Modifica la Ley de Comercio Exterior.
- - Cambió la Ley de Inversiones Extranjeras.
- - En 1966, Reforma de Pensiones del IMSS.
- - 2005, modifica Ley del Impuesto sobre la Renta.
- - 2007, se reforma Ley del ISSSTE.
- - 2012, Reforma Laboral, Reforma Educativa y Reforma Política.
- - Reforma Energética (Privatización del petróleo).
CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES
- - Artículos constitucionales.
- - Inconstitucionalidad.
- - Autoridades frente a la Suprema Corte de Justicia de la Federación.
- - Invalidar normas generales o actos de autoridad.
- - Preservar el sistema y estructura de la constitución.
- - 2001, Ley sobre Derechos y Cultura Indígena.
- - Acuerdos de San Andrés firmados en Chiapas en 1996.
POLÍTICA SOCIAL, LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES
- - Se llevan a la práctica programas de educación, salud, alimentación, vivienda, etc.
- - Lucha de la población por mejorar las condiciones de vida y expansión de la industria.
- - Financiación y provisión de servicios públicos.
- - Esquema integral de seguros.
- - Redistribución y derechos iguales para los asegurados.
- - Solidaridad.
- - En la década de los 80´s inicia con la crisis económica de la deuda externa.
- - Adquiere compromisos y créditos con BM y FMI.
- - Exigen recorte del presupuesto público.
- - Estado Asistencialista.
- - Focalización del gasto.
- - Descentralización de administración de la política social.
- - Reducción de actividades y responsabilidades del gobierno.
- - Traslado de recursos.
- - Mercantilización de servicios sociales.
- - Incremento de la pobreza en el país.
- - Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol, 1988).
- - Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa, 1995).
- - Programa Nacional de Desarrollo Humano Oportunidades (Oportunidades, 2000 a la fecha).
POBREZA Y DISTRIBUCIÓN
- - Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (la pobreza estaba asociada a las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades, impide la satisfacción de necesidades básicas).
- - En 1922 74.9 millones de mexicanos estaban en pobreza, para el2012 aumentó dicha cantidad a 96 millones.
PROGRAMAS ASISTENCIALES
- - Pronasol, plan de política social de salinismo, se centralizó en dependencias.
- - 1922 Sedesol- bienestar social, producción popular y desarrollo regional.
- - Ernesto Zedillo (1994-2000) sustituye a Pronasol por Progresa y mejora las condiciones de alimentación, salud y educación.
- - 2000- 2006 Oportunidades remplaza Progresa y entrega recursos económicos bimensuales a familias y apoyos a salud y educación.
- - Había incapacidad para resolver la pobreza.
- - Impide la organización autónoma e independiente de los pobres.
- - Mientras existían grandes millonarios también existían millones de pobres.
LOS
COSTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO
- - Disminuyen los niveles de vida de la población.
- - Han sido muy visibles en el campo y la ciudad.
- - La población trabajadora y campesina es afectada en sus ingresos y formas de organización colectiva, identidad y cultural.
- - Lucha para preservar la tierra.
- - Concentración de tierras para la exportación.
- - Aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
- - Frente de pueblos en defensa de la tierra de San Salvados Atenco.
- - Desempleo.
- - Bajos salarios.
- - Pérdida de derechos.
- - Pésimas condiciones laborales.
- - Privatización de cientos de empresas públicas.
- - La economía de exportación permite y exige una mayor superexplotación del trabajo.
- - Se realizaron manifestaciones en 2012 por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones de profesores, dando a conocer L a Reforma Educativa que vulnera los derechos laborales de los maestros y loa gratuidad de la educación.
- - Intento privatizar la educación superior.
- - Movimiento estudiantil de 1999- 2000 de la UNAM.
- - Subrogación de las guarderías del IMSS (se vieron como un negocio).
- - Descomposición social y criminalidad.
LA NUEVA CRISIS: 1995
- - 1994- 1995 primera gran crisis financiera mundial, impactó a varias economías del mundo, conocido como el efecto “Tequila”.
- - Fue ocasionada por la privatización de empresas.
- - La crisis fueron los préstamos que las empresas privadas no pagaron a la banca.
- - Bajaron los dineros del extranjero.
- - EUA aumentó sus tasas de interés.
- - Hubo una devaluación del peso en diciembre de 1994 que empeoró la situación de la banca.
- - Se generaron alianzas y fusiones entre bancos.
- - Las causas de la crisis fueron entonces:
·
Al
convertirse la economía mexicana en una economía de exportación, las pequeñas y
medianas empresas competían con empresas extranjeras, esto los obligó a
solicitar préstamos a la banca que no se lograban pagar porque quebraron en la
competencia y quedaron debiendo a la banca.
- - Rescate bancario.
LA CRISIS FINANCIERA. EL FOBAPROA
- - El Fondo Bancario de Protección al Ahorro se creó en 1990 como un fondo de contingencia para la liquidez de la banca.
- - El rescate bancario fue activado por el Banco de México en 1994, hoy conocido como el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
- - El costo del rescate bancario sed estima en cerca de 800 000 millones de pesos.
- - Privatización de los ferrocarriles.
- - Atraso en educación, salud, vivienda e infraestructura.
- - El acceso a un proceso de desarrollo sustentable estará vedado para México.
DESEMPLEO Y MIGRACIÓN
- - Ejército Industrial de Reserva.
- - Aumenta muchísimo el desempleo.
- - Uno de cada dos nuevos empleos generados son empleos informales; es decir, sin ningún derecho laboral.
- - Aumento en la migración hacia EUA.
- - La migración genera Remesas.
- - Gran parte de la migración internacional de la fuerza de trabajo es ilegal.
- - Empobrecimiento de la población.
DEPENDENCIA ALIMENTARIA
- - Las políticas neoliberales han desalentado la producción de alimentos básicos para la dieta mexicana.
- - Disminuyó la producción del maíz y aumentó su importación.
- - La dependencia alimentaria tiene su origen en la relación desigual entre México y EUA.
- - La importación de productos agrícolas también es un problema de salud pública.
DERECHOS HUMANOS
- - Declaración Universal de Derechos Humanos elaborada por la Organización de las Naciones Unidas (10 de diciembre de 1984).
- - Se consideran tanto derechos civiles y políticos como derechos sociales, económicos y culturales de grupos de personas o colectivos.
- - Las transformaciones de la economía mexicana, desembocaron en el empobrecimiento de la población y llevaron a las organizaciones sociales a formar Centros de Derechos Humanos.
- - Fundación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1992.
- - El autoritarismo aumenta hacia los movimientos populares en todo el país.
- - Desaparición forzada de personas de la oposición política.
- - Comité Eureka, mantiene junto con otras organizaciones la consigna de justicia y de presentación con vida de los desaparecidos políticos.
- - Teología de la liberación.
- - Formación de diversos centros de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en 1989.
- - Despojo de tierras a campesinos.
- - Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.
DETERIORO AMBIENTAL
- - El modo de producción capitalista es un depredador de la naturaleza.
- - Consume fuerza de trabajo y recursos naturales.
- - Mercantilización de la naturaleza.
- - El efecto más visible es el cambio climático.
- - En México ha provocado la acelerada pérdida de la biodiversidad.
- - Sobreexplotación.
- - Contaminación de acuíferos.
- - Amenaza en costas y mares por proyectos megaturísticos.
- - Perdida de bosques y selvas primarias.
- - Aumento en la inversión de procesos de extracción, transformación y fragmentación de hábitats, recursos y servicios ecosistémicos, y generación de residuos y desechos.
- - Contaminación de aguas y suelos con cianuro, arsénico, cadmio, plomo, etc.
- - Afecta principalmente a pueblos indígenas y campesinos.
- - Tiene trasfondo económico, político y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario