domingo, 3 de diciembre de 2017

MONOGRAFIA

La restauración republicana en México comenzó el 15 de julio de 1867 cuando Benito Juárez regreso a la ciudad de México luego de su victoria contra el imperio de Maximiliano de México. Generalmente considera que termino en 1876 cuando Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez (muerto en 1872), fue derrocado por la revolución encabezada por Porfirio Díaz
Juárez de inmediato convoco a elecciones, en las que resultó triunfador, y su siguiente periodo presidencial estuvo orientado a reparar la economía, impulsar la educación, fomentar la seguridad pública y terminar con las gavillas de ladrones y caciques que asolaban al país. Al presentarse el periodo electoral de 1871, los candidatos fueron Juárez, Lerdo y Díaz. La república restaurada significo la cristalización de los ideales libres y el periodo donde se consolido la actividad legislativa, pues en 1874 se restauró el Senado, que la constitución de 1857 había abolido.
El federalismo enfrento varios problemas, como las numerosas revueltas que se produjeron bajo Lerdo, cuyo excesivo jacobinismo le granjeo la enemistad del clero y de las clases altas. Díaz encabezo una última rebelión en 1876, contra la reelección de Lerdo. Luego de una campaña bastante mala para sus tropas, logro vencer a los federales de Tecoac y entrar triunfante a la capital de noviembre de 1876, con lo que comienza el Porfiriato.
Unos de los factores que contribuyó a que los restauradores no utilizara esa coyuntura para los fines de nuevos ataques lo fue la lucha intercaudillista agudizada progresivamente. Causas de la Guerra de Restauración Temor a la implantación del monopolio de parte de los cosecheros y comerciantes cibaeños La rebelión contra la Anexión, la que se convirtió en el principal baluarte durante los años 1863-1865.
La vuelta de la República Dominicana a la dominación española. Esto implicaría que el país volvería a regirse y a ser administrado por las leyes españolas, el ejército español. Ese acontecimiento liquido la independencia nacional y fue una negación del ideal trinitario, lo que pueblo dominicano no acepto porque era lesivo a la soberanía nacional. La anexión despertó en el pueblo dominicano los ideales patrios y democráticos expresados la Guerra de la Restauración.

Integrantes:
Korina Miroslava Velazquez Villatoro
Dulce Maria Cano Rodriguez 
Sergio Paulin Sarabia

1 comentario:

  1. PLAGIADO DE DOS PÁGINAS; LA PRIMERA: https://es.wikipedia.org/wiki/Restauraci%C3%B3n_republicana_en_M%C3%A9xico

    ResponderEliminar