lunes, 2 de octubre de 2017

PRACTICA REFLEXIVA

LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

 La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués. 

Economía

 La colonización española de América y la puesta en contacto de manera regular de los mercados de Europa, Asia y América, a través de las Flotas de Indias y el Galeón de Manila, supuso la globalización de la economía mundial, lo que sentó las bases del capitalismo, tal como señalaría Marx en "El capital": "La biografía moderna del capital comienza en el siglo XVI, con el comercio y el mercado mundiales" (Comienzo del capítulo IV de la Sección Segunda, Libro Primero). Además, el intercambio de productos agrícolas revolucionó los cultivos en todos los continentes, aumentó la productividad de las tierras y enriqueció la dieta de amplios sectores de la población. Todo esto conllevó transcendentales alteraciones en la geografía humana de todos los continentes. Los efectos producidos en las economías europeas y asiáticas por la puesta en circulación, por parte de los españoles, del oro y la plata que extrajeron de América en el siglo XVI.

 Religión 

Los métodos adoptados para obtener la conversión fueron muy diversos. Una de las fórmulas empleadas fue la conocida como doctrina. Se trataba del compromiso adquirido por el conquistador para que fueran evangelizados todos los indígenas que le habían correspondido en sus repartimientos; los niños debían recibir las enseñanzas religiosas todos los días y los adultos tres días a la semana. El convento fue el centro neurálgico de la evangelización y a su alrededor se configuraron numerosas poblaciones. En él atendían los religiosos las necesidades espirituales de los nuevos cristianos al mismo tiempo que las materiales, ya que junto a las dependencias de culto y habitación de los frailes, disponían de enfermerías, escuelas y talleres. Los mismos misioneros desempeñaron un importante papel en la transculturación del indígena, al poner un especial empeño en su incorporación a las actividades artesanales de tradición europea como parte destacada de su educación.

 cultura

 Se decía en tiempos coloniales que Unos mestizos vivían como indios y otros mestizos vivían como criollos, de estos se desarrolló una cultura completamente distinta a la indígena y la española, la sociedad de la Nueva España se fue construyendo como una mezcla de sincretismo indígena, europeo, africano y asiático. Después de la independencia de México, se estimaba el 50% de la población del país era indígena, un 10% de criollos y el 5% eran negros; el resto, el 25% de la población se le consideró mestizos y fueron parte importante del movimiento secesionista del territorio ante la corona española. El mestizaje fue el principal intercambio cultural el cual se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos étnicos, en los que sobresalen principalmente europeos e indígenas; durante la época colonial se les llamaba mestizos a toda aquella persona que había nacido de un español y un indígena, o a su vez, que fuese de un indígena con un español, lo cual no era muy frecuente. Dependiendo del físico predominante de los mestizos a veces se les tomaba como españoles y otras veces como indígenas; sin embargo, nunca fueron realmente aceptados por ambos grupos étnicos.


Política

 Los gobernantes de aquella época llevaron a cabo múltiples tareas como fue implementar la religión católica de los grupos indígenas, institucionalizar leyes religiosas, comerciales, repartición de tierras comunales, ejidos, orden y progreso de la sociedad, el comercio de oro y otras cosas a España, el desarrollo de la agricultura y ganadería, el cobro de impuestos por métodos de opresión. Esto fue logrado por los gobernantes gracias al alto rengo de poder que el rey en España les otorgaba. La época virreinal causo un gran desarrollo en la nueva España pero también se vivía una gran opresión dentro del país. Este sistema de gobierno causo la separación de las clases sociales, en los cuales solo los españoles podían tener cargos de gobierno, lo que también causo mucha pobreza, como consecuencia de esto vino la injusticia en la repartición de las tierras, la iglesia jugo un gran papel en esta época, como mediador y represor de la gente, esta llevaba cabo el papel de mantener a ala gente con ideales que al gobierno le convenía. La iglesia sirvió como forma para recaudar impuestos para el gobierno con formas de implementar miedo y oprimiendo al pueblo.

 INTEGRANTES:
ANDREA HUERTA AGUILAR
DANIELA MARTINEZ GARCÍA
 GERARDO LOPEZ JUAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario