MATERIALISMO HISTÓRICO
El
materialismo histórico es el marco conceptual creado por Karl Marx y usado
originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la
historia humana. Nació en Alemania a partir de la obra del filósofo y político Marx,
quien rechazo el idealismo en boga en favor de un marco teórico que consideraba
a los procesos desde las relaciones que los individuos entablaban en sociedad, relaciones que eran eminentemente económicas,
que podían ser estudiadas objetivamente.
Aunque
el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al marxismo;
historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al marxismo han tomado
elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el
estudio de la historia.
LA APLICACIÓN CIENTÍFICA Y POLÍTICA
El
materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista. Este investiga
la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos
y las relaciones que establecen entre ellos. La investigación histórico-materialista
revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la
humanidad.
Marx
y Engels aplicaron esta nueva concepción de la historia al análisis de los
hechos políticos y sociales del pasado y de su época y a la creación de una
nueva corriente del socialismo, que a la toma del partido por el comunismo y la
lucha de clases proletaria sumaba el estudio científico de la sociedad burguesa
y de la transición de esta a la sociedad comunista.
Marx
y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la historia basada en la
historia de “los grandes hombres” como las corrientes socialistas que deducían a
la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia, Libertad e
Igualdad.
ENGELS Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO
Tras
la muerte de Marx, Engels prosiguió con su actividad política y con su actividad
intelectual en la aplicación y la divulgación de la concepción de la historia
desarrollada por Marx y él.
Sin
embargo, ya en vida de Marx hubo epígonos que distorsionaron esta concepción
convirtiéndola en un mero determinismo económico. Engels denuncia esta
situación en su carta a Joseph Bloch de 1890, en la cual, si bien reivindica
que la causa última de los cambios sociales se encuentra en las condiciones
económicas, esto no significa que esta influencia sea unilateral e inmediata ni
que pueda explicarse cada cambio social a partir de la economía. Engels admite
que esta malinterpretación economicista del materialismo histórico se debe a
que, en su polémica con los socialistas utópicos y con otros sectores que negaban
la influencia de la economía, Marx y él se vieron obligados a resaltar el rol
de las condiciones económicas sin darle la importancia que se merecía a las
condiciones extra-económicas.
OTROS ENFOQUES MATERIALISTAS DE LA HISTORIA
Fuera
del campo del materialismo histórico de Marx, existen otros métodos de
investigación histórica para los cuales los rasgos definitorios de las
sociedades humanas y la evolución histórica de las mismas ha estado determinada
o fuertemente condicionada ante todo por factores materiales (tecnología
disponible, sistema de producción, características geográficas y climáticas).
Debido al intento de establecer las ideas del materialismo histórico de modo
independiente a la versión marxista del mismo, se han acuñado términos nuevos
como: materialismo cultural, funcionalismo ecológico, determinismo geográfico,
determinismo económico, y otros, que pueden ser considerados como concepciones
materialistas de la Historia.
Ben trabajo.
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